Historia

La actual Escuela de Arte de Algeciras tiene su sede en un edificio de gran relevancia arquitectónica, que fue construido en 1971, siendo su autor el arquitecto Fernando Garrido Rodríguez. Su característica planta en forma de espiral, da lugar a unos singulares cerramientos en acordeón donde se alternan paredes blancas y cristaleras, que se desarrollan en unos espectaculares planos inclinados con cubiertas de tejas. Desde su inauguración la escuela ha tenido una fuerte presencia en el paisaje y la sociedad algecireña, lo que la convierte en una de las señas de identidad de la ciudad de Algeciras.
[>] entrevista a Fernando Garrido de Sandra Balvín.

EAA_persantigua_01_780

El edificio actual durante su construcción.

La Escuela de Arte de Algeciras

Texto: Manuel Tapia Ledesma

En los primeros años del siglo XX y con un presupuesto dedicado a instrucción pública de 11.832 ptas. el ayuntamiento de Algeciras, dando cumplimento al R.D. de diciembre de 1910, inaugura en la popular calle Rafael de Muro, la primera sede de la Escuela de Artes y Oficios de nuestra ciudad. En 1924, el gobierno de Primo de Rivera aprueba el llamado Estatuto de Enseñanza Industrial, esto obliga al ayuntamiento de Algeciras, a convertir la Escuela de Artes y Oficios, en Escuela Elemental de Trabajo. Pasando su ubicación al edificio municipal que hoy se conoce como: La Escuela, en recuerdo de la antigua escuela.

Ya en la década de los años treinta y con la entrada de la II República, se nombra Delegado de la República en la Escuela de Artes y Oficios a D. Cayo Salvadores Martínez; el cual posteriormente durante la Guerra Civil fue fusilado. Actualmente tiene dedicada una calle, junto al ambulatorio del Saladillo. Tras la guerra civil y con más ilusión que medios prosigue la actividad de la Escuela de Artes y Oficios; muestra de ello es el punto 11 del acta plenaria del 14 de noviembre de 1946, sobre premios a alumnos de la Escuela de Artes y Oficios. Dos años antes, en 1942, la sede de la escuela en la calle Sevilla, esquina San Antonio, había acogido a los alumnos del instituto El Kursall, dado que éste se había incendiado, el 16 de octubre del mismo año. Posteriormente la Escuela de Artes y Oficios deja de funcionar subvencionada por el ayuntamiento y pasa a ser privada, siendo su propietaria Dña. María Sobrino Estévez, la cual solicita en 1947 la rescisión del contrato con el ayuntamiento, por causas económicas.

Su actual edificio, obra de Fernando Garrido Rodríguez, fue inaugurado, con instalación eléctrica, pero sin electricidad, el 18 de junio de 1971, por el entonces Ministro de Educación y Ciencias José Luis Villar Palasí. En el primer curso se matricularon 350 alumnos, los cuales podían optar a las especialidades de: repujado y forja, arte y decoración, rotulación y cartelismo, pintura y delineación, y fotografía. Tras lo expresado, queda demostrado que la Escuela de Artes y Oficios es dentro del contexto histórico de la ciudad mucho más que un mero centro de formación, y parafraseando al ministro reseñado en su discurso de inauguración del nuevo centro, expresar el deseo de que: “la escuela no deje de ser un foco, para la formación profesional de los alumnos y un referente patrimonial de la ciudad”.

EdificioEscuela_dibujo

Clases de dibujo en la antigua escuela.

EdificioEscuela_modelado

Antigua aula de modelado.

Historia y Teoría de la ilustración gráfica

Espacio virtual creado para el análisis y la reflexión sobre la ilustración gráfica a lo largo de su historia

Proyecto Coeducación EAA

Junta de Andalucía