Becas

  1. BECAS DEL MEC (Ministerio de Educación):

Las becas del MEC son las becas oficiales para estudiar en España. Convocadas por el Ministerio de Educación pero por competencia delegadas para su gestión a las comunidades Autónomas. En Andalucía las gestiona la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El enlace es:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas

En él podréis ver las siguientes becas:

  • Convocatoria General
  • Adriano
  • Beca 6000
  • 2ª oportunidad
  • Educación Especial
  • Ayuda al transporte
  • Ayuda por desplazamiento a empresas.

Cada una de ellas tiene una convocatoria con los requisitos, plazos presentación y finalidad.

Enlace a las becas e información del MEC:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/portada.html

 

  1. PROGRAMA DE BECAS LEONARDO DA VINCI.

Es un programa de la Unión Europea que tienen como finalidad promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional. Su objetivo es fomentar la movilidad dentro de la UE. Además, de recibir una formación inicial en idiomas, disfrutarás de la realización de prácticas profesionales en empresas relacionadas con tu formación. Como muchos programas, éste dispone de un presupuesto que se destina a financiar los períodos de formación de los jóvenes, que suelen incluir ayuda económica para viaje, seguro, ayuda para el alojamiento y manutención, etc. Puedes participar en el programa si como regla general, dispones de un título de formación profesional de grado medio o superior, diplomatura, licenciatura o curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Los requisitos dependerán de la organización que gestione el proyecto.

Enlaces donde encontrar información y datos de contacto:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/sites/emancipacion/pr%C3%A1cticas-europa-programa-leonardo-da-vinci

http://www.oapee.es/. Web Oficial del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos donde encontrar toda la información oficial sobre las becas Leonardo da Vinci.

Dirección electrónica de la Junta de Andalucía:

leonardo.ced@juntadeandalucia.es

Consejería de Educación. Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación.

Edificio Torretriana. C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. 41071 (Sevilla)

Agencia Española Leonardo Da Vinci.

http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/leonardo-da-vinci/proyectos-de-movilidad/convocatoria/2013.html. Consulta  en la sección “Proyectos Seleccionados” todas las organizaciones que tienen concedidos proyectos de movilidad Leonardo da Vinci.

 

  1. BECAS EURODYSSEE.

Este programa de prácticas está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años en uno de los países miembros de la UE. Los candidatos deberán tener estudios, preferiblemente universitarios y también de idiomas de la región de destino. Normalmente, estas becas tienen una duración de tres a siete meses e incluyen un curso de idiomas. Además, también cubre los gastos de estancia, una paga mensual y un seguro.

http://www.eurodyssee.eu/es/que-es-eurodisea.html

 

  1. PROGRAMA GLOBAL TALENT.

Este programa es para realizar prácticas en las Instituciones europeas es una oportunidad para la formación de los jóvenes en temas y asuntos relacionados con el quehacer diario de los servicios y departamentos europeos. El objetivo de estas prácticas es concienciar a los jóvenes de la importancia de estas instituciones. Existen diferentes tipos de becas cada una de ellas con sus características, pero, algunas comparten algunos requisitos de elegibilidad, como una edad máxima, idiomas, formación universitaria, disponibilidad para viajar, entre otras.

http://www.aiesec.org.es/globaltalent/

 

  1. PROGRAMA EMPLEA@JOVEN Y EMPLE@30+.

Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas (Programa Emple@Joven y Emple@30+). El Programa Emple@Joven supone en Andalucía la puesta en marcha de una experiencia piloto basada en los principios de la Garantía Juvenil y el Programa Emple@30+ pretende dar cobertura a aquel conjunto de población de 30 o más años de edad, con dificultades para acceder al empleo, mediante dos medidas especialmente definidas para ello. A raíz de la aprobación e implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y la puesta en marcha del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es necesario adaptar y actualizar los programas Emple@Joven y Emple@25+ de forma que se cumplan con los requisitos de edad de la Garantía Juvenil, que incluyen a la población de 18 a 29 años. El organismo que las gestiona es la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En este programa se contemplan las siguientes medidas:

– Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+.

– Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas.

– Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.

– Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo.

– Incentivos a la contratación indefinida de personas jóvenes.

La Iniciativa Prácticas Profesionales en empresas tiene por objeto promover la inserción laboral de las personas jóvenes menores de 30 años mediante el desarrollo de experiencias profesionales no laborales. Podrán ser beneficiarias de prácticas profesionales las personas que estén en posesión de una titulación universitaria oficial, titulación en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales y enseñanzas deportivas.

Enlaces y datos de contacto:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/servicios/ayudas/detalle/77879.html

Línea 1. Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+

Línea 2. Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas (Programa Emple@Joven y Emple@30+)

Línea 3. Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven (Programa Emple@Joven y Emple@30+)

Línea 4. Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo (Programa Emple@Joven y Emple@30+)

Línea 5. Incentivos a la contratación indefinida de personas jóvenes (Programa Emple@Joven y Emple@30+)

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo:

buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

 

  1. EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO (EPES).

Las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) es un programa puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas mediante la adquisición de experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Tiene una duración de 2 a 6 meses. Las horas diarias de prácticas en el centro de trabajo serán cinco y se desarrollarán durante cuatro días a la semana. El quinto día de la semana será dedicado a tutorías, individuales o grupales, en las que se tratarán temas relacionados con el mundo laboral. Recibirás una ayuda económica por cada mes que realices de prácticas. Dicha ayuda podrá alcanzar hasta el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se fije anualmente (IPREM), siempre que las prácticas tengan una duración de 20 horas semanales. Los requisitos para participar son: ser demandante de empleo, ser usuario/a del Programa “Andalucía Orienta” y contar con un mínimo de dos horas de atención y un mes de antigüedad. No es necesario que cuentes con un período de tiempo específico  como demandante de empleo, tener una titulación universitaria, una titulación de formación profesional reglada o haber realizado algún curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE), y que no hayan transcurrido más de dos años desde la finalización de los mismos, no tener experiencia en ese ámbito profesional.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/sites/emancipacion/pr%C3%A1cticas-profesionales-empresas

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/informacion/programasSAE/programaOrientacionInserccion/experienciasProfesionales/.

 

  1. PROGRAMAS ERASMUS+.

Los Programas Europeos Erasmus + son muy conocidos y no solo los estudiantes universitarios pueden beneficiarse de ellos.  Los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio o Superior también somos estudiantes Erasmus.

Además la Dirección General de Formación Profesional Inicial de la Consejería de Educación subvenciona estancias formativas para prácticas en Europa. ¿Qué necesito para participar? Estar cursando un ciclo formativo de grado medio o superior en algún centro docente de nuestra Comunidad Autónoma, ser mayor de edad, tener conocimientos del idioma del país de acogida o en su defecto inglés, seguir el proceso de selección que el centro docente desarrolle, tener capacidad de adaptación a una cultura e idioma diferente. Para saber más sobre estos temas debo contactar con el profesor responsable de la movilidad en mi centro docente.

http://sepie.es/iniciativas/europass/index.html

 

  1. AYUDAS PARA FOTÓGRAFOS EN NUEVA YORK

La organización Light Work cuenta con un programa permanente que ofrece residencia y ayuda económica de 3.900 euros para gastos de viaje y durante la estancia en el país, dirigido a artistas de todo el mundo interesados en llevar a cabo sus proyectos fotográficos, durante un mes, en Siracusa (Nueva York). Si te interesa la fotografía puedes solicitar una de estas ayudas en cualquier momento, dado que la organización evalúa las candidaturas a medida que llegan y durante todo el año, por lo que no hay una fecha límite para presentar solicitudes.

 

  1. OTRAS

Hay muchas becas y premios de Fotografía y para realizar Residencias Artísticas. Una web en la que podéis consultar todas las que salen y que tiene newsletter es:

http://www.xtrart.es/category/xtrart-jobs/

En esta web del INJUVE (Junta de Andalucía) también podéis encontrar muchas convocatorias y oportunidades de todas las áreas en general:

http://www.injuve.es/convocatorias/becas

Este buscador cultural también informa de muchas convocatorias, becas y ofertas de empleo relacionadas con la cultura:

http://www.cultunet.com/

En cada ciudad, los Ayuntamientos tiene dos puntos de información general de becas, convocatorias, empleo, cursos, oportunidades, etc. y son:

  • La Casa de la Juventud.
  • El Instituto de Fomento (este organismo puede tener diferente nombre en cada ciudad).

http://www.algeciras.es/es/index.html

Hay instituciones como la UNED que tiene en abierto cursos de formación sobre muchas temáticas MOOC gratuitos y de calidad.

https://unedabierta.uned.es/wp/cursos/mooc-coma/

Anuncios
Historia y Teoría de la ilustración gráfica

Espacio virtual creado para el análisis y la reflexión sobre la ilustración gráfica a lo largo de su historia

Proyecto Coeducación EAA

Junta de Andalucía

A %d blogueros les gusta esto: